Columna Lumbosacra

 

ANTENAS UTILIZADAS

Como en el caso del estudio de columna dorsal podemos utilizar la antena de columna o la Phased Array en el segmento que nos interesa.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

Colocamos al paciente en decúbito supino con las piernas ligeramente flexionadas y elevadas mediante una colchoneta o cojín apropiado para ello. La antena de columna está situada debajo del paciente, de forma que nos cubra desde el apéndice xifoides del esternón hasta el sacro, esto nos garantiza una correcta visualización de la columna lumbar. El centrado del paciente lo realizaremos haciendo coincidir la luz de centrado longitudinal con la línea media y la luz de centrado horizontal con el centro de la antena, aproximadamente a la altura de la tercera vértebra lumbar.

 

SECUENCIAS EMPLEADAS

El protocolo que utilizaremos básicamente para el estudio de la columna lumbar estará compuesto por secuencias SE potenciadas en T1, en los planos sagital y axial y secuencias TSE potenciadas en T2. En el caso de estudios con contraste, al protocolo normal añadiremos secuencias SE potenciadas en T1 en los planos axial y sagital.

 

Programación de las secuencias en el plano sagital Sobre la imagen coronal del localizador programamos los cortes sagitales, que nos tienen que cubrir la columna lumbar en toda su amplitud. Los cortes se colocaran de forma paralela al eje longitudinal de la columna lumbar, inclinando estos si fuera necesario. Utilizaremos como segundo localizador una imagen sagital para comprobar que el FOV que utilizamos es el correcto para evitar artefactos de aliasing. Colocaremos una banda de saturación en el plano coronal, por delante de la columna lumbar para evitar los artefactos de movimiento y de flujo.

 

(imagen)

 

Programación de las secuencias en el plano axial Utilizaremos como imagen de referencia el corte central obtenido en el estudio sagital. Para identificar con más facilidad los espacios que tenemos que estudiar, utilizaremos las imágenes del estudio sagital potenciado en T2. Para realizar un estudio de la patología discal efectuaremos tres o cuatro cortes en cada espacio, de forma que pase como mínimo uno de ellos por medio del disco intervertebral. Los cortes iran orientados de forma paralela al eje axial del disco intervertebral. Utilizaremos como segundo localizador una imagen axial para comprobar que el FOV que estamos utilizando es el correcto. También en este caso colocaremos una banda de saturación en el plano coronal para evitar artefactos de movimiento.