Rodilla

 

ANTENAS UTILIZADAS

 

Utilizaremos una antena de superficie o bien la antena de cráneo. La elección dependerá del tamaño de la articulación a estudiar y de la disponibilidad o no de la antena de superficie.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

Colocamos al paciente en la mesa de exploración en decúbito supino y con las piernas en extensión. La pierna a estudiar estará perfectamente inmovilizada mediante cojines o bien sobre el soporte de la antena de cráneo. La rodilla deberá estar con una ligera rotación externa para así poder estudiar también el Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Procuraremos mantener la otra pierna lo más separada posible de la que vamos a estudiar para evitar artefactos de solapamiento.

El estudio de la articulación de la rodilla lo realizaremos de forma unilateral. Como en los casos de las articulaciones del hombro, codo, carpo, que no son estructuras mediales, el centrado del paciente lo podemos realizar de dos formas diferentes, dependiendo del equipo de RM que estemos utilizando. En el caso de una RM cerrada, la luz de centrado longitudinal deberá coincidir con la línea media del cuerpo del paciente y la luz de centrado horizontal con la línea media de la arcticulación o bien de la antena.

En el caso de una RM del tipo abierta, la luz de centrado longitudinal deberá coincidir con el eje longitudinal de la extremidad inferior y la luz de centrado horizontal con la línea media de la articulación.

 

(imagen)

 

SECUENCIAS EMPLEADAS

 

Para el estudio de la articulación de la rodilla utilizaremos el siguiente protocolo básico: Secuencias SE potenciadas en T1 en los planos sagital y coronal.

Secuencias TSE potenciadas en T2 en los planos axial y sagital. Secuencias STIR en el plano coronal.Secuencias EG en los planos axial y sagital.

 

Este protocolo se puede ampliar dependiendo de las estructuras que deseemos estudiar . Así tendremos: Secuencias TSE potenciadas en T2 para el estudio del ligamento lateral externo en el plano coronal oblicuo. Secuencias EG para el estudio del cartílago de la articulación femoropatelar en el plano axial.

Secuencias de doble eco TSE potenciadas en DP y T2 para estudiar el ligamento cruzado anterior en el plano sagital oblicuo.

 

Programación de las secuencias en el plano sagital

 

Sobre la imagen axial del localizador programaremos los cortes sagitales de forma que cubran la articulación en su totalidad, desde el borde interno al borde externo. Los cortes irán orientados de forma perpendicular a la línea que une los dos cóndilos femorales. Utilizaremos una imagen sagital como segundo localizador para comprobar que el FOV que estamos utilizando es el correcto.

 

Programación de las secuencias en el plano coronal

 

Sobre una imagen axial del localizador, programamos los cortes coronales de forma que nos cubran la articulación de la rodilla en sentido anteroposterior. Los cortes estarán orientados de forma paralela a la línea que une los dos cóndilos femorales. Utilizaremos como segundo localizador una imagen coronal para comprobar, que el FOV que estamos utilizando es el correcto para evitar artefactos de aliasing.

 

Programación de las secuencias en el plano axial

 

Sobre la imagen sagital del localizador programamos los cortes axiales de forma que nos cubran desde el polo superior de la rótula hasta la inserción tibial del

tendón rotuliano. Utilizaremos como segundo localizador una imagen axial para comprobar que el FOV utilizado es el correcto. Los cortes irán orientados de

forma perpendicular al eje longitudinal de la rótula.

 

Programación de la secuencia para el estudio del LCA

 

Sobre una imagen de las obtenidas en el estudio coronal, en la que se vea la estructura del LCA, vamos a colocar los cortes de forma que cubran el LCA y sus inserciones, tanto en la tibia como en el fémur. Orientaremos los cortes siguiendo el eje longitudinal del LCA, es decir , con una inclinación de unos 15o en el sentido externo-interno. Utilizaremos una secuencia TSE de doble eco potenciada en DP+T2 de forma que nos muestre el LCA y su posible patología. Es conveniente realizar esta secuencia con una matriz de alta resolución (240x512).

 

Programación de la secuencia para el estudio del LLE

 

Sobre una de las imágenes del estudio sagital en la cual veamos la línea del tendón del músculo poplíteo, programaremos los cortes coronales oblicuos que nos permitirán seguir en todo su trayecto al ligamento lateral externo (LLE). La imagen que vamos a utilizar será un corte parasagitalexterno. La secuencia es una secuencia TSE potenciada en T2.