Hombro

 

ANTENAS UTILIZADAS

Podemos utilizar una antena de superficie o bien una antena específica para hombro. Existen antenas que nos permiten hacer el estudio bilateral del hombro. Al igual que en el estudio de la columna cervical escogeremos la antena que mejor se adapte al paciente.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

Colocamos al paciente sobre la mesa de exploración en decúbito supino, con el brazo pegado al cuerpo y la cabeza humeral en posición neutra. Es importante inmovilizar bien al paciente ya que el estudio de esta articulación es especialmente delicado debido a los movimientos respiratorios y al dolor. La articulación del hombro es especialmente dolorosa cuando la mantenemos inmovilizada, en determinadas patologías. Hay que comentarle al paciente esta circunstancia y preguntarle si durante el descanso nocturno le despierta el dolor de la articulación. Tenemos que establecer una semejanza entre el dolor nocturno y el que el paciente pueda llegar a sentir durante la exploración. Dependiendo del equipo de RM que vamos a utilizar el centrado del paciente se puede realizar de dos

formas diferentes. En las resonancias cerradas, la luz de centrado longitudinal tiene que coincidir con la línea media, no con el hombro que vamos a estudiar y la luz de centrado horizontal coincidirá con la línea media de la articulación del hombro.

En el caso de resonancias abiertas, sí que podemos hacer coincidir la luz de centrado longitudinal con la línea media del húmero y la luz de centrado horizontal con la línea media de la articulacióndel hombro.

 

SECUENCIAS EMPLEADAS

El protocolo sugerido para el estudio de la articulación escapulo-humeral es el siguiente: Secuencias SE potenciadas en T1 en los planos axial, coronal oblicuo y sagital oblicuo. Secuencias TSE potenciadas en T2 en los planos coronal oblícuo y sagital oblicuo. Podemos ampliar el estudio añadiendo secuencias STIR en el plano coronal oblícuo y secuencias EG en el plano axial. En el caso de la artro-rm del hombro utilizaremos secuencias SE potenciadas en T1 en los planos axial, coronal oblicuo y sagital oblicuo con un grosor de corte de 3 mm. En este estudio incluiremos la proyección axial con el brazo en rotación externa y abducción, que nos servirá para valorar mejor las lesiones inferiores del rodete glenoideo.

 

Programación de las secuencias en el plano axial

Sobre la imagen coronal del localizador programamos los cortes axiales de forma que nos cubran la articulación escapulo-humeral desde el acromion hasta por debajo del borde inferior de la glenoides. Utilizaremos una imagen axial como segundo localizador para comprobar que el FOV que estamos utilizando sea el correcto para evitar el artefacto de aliasing.

 

Los cortes sobre el plano coronal

oblicuo tienen que cubrir desde el acromion hasta la parte inferior de la glenoides. Estos cortes deben ser perpendiculares a la línea articular gleno-humeral.

 

Programación de las secuencias en el plano coronal oblícuo

Sobre la imagen axial del localizador programamos los cortes de forma que éstos sean paralelos al eje longitudinal del músculo supraespinoso. Los cortes deben cubrir el músculo en toda su extensión. Utilizaremos una imagen coronal como segundo localizador para comprobar que el FOV empleado es el correcto. En este caso utilizaremos una banda de saturación en el plano sagital encima del campo pulmonar para evitar artefactos de movimiento.

 

Programamos los cortes sobre una imagen axial y comprobamos sobre un segundo localizador con imagen coronal si el FOV es

correcto y si la banda de saturación está bien puesta.

 

Programación de las secuencias en el plano sagital oblícuo

Sobre la imagen axial del localizador programaremos los cortes sagitales de tal forma que estos cubran la articulación del hombro desde el borde externo de la cabeza humeral hasta la glenoides, incluyendo parte de ésta. Utilizaremos una imagen sagital como segundo localizador para comprobar que el FOV utilizado es el correcto para evitar el artefacto de aliasing. Colocaremos una banda de saturación en el plano sagital sobre el campo pulmonar para evitar artefactos de movimiento.