codo

 

ANTENAS UTILIZADAS

 

Para el estudio de la articulación del codo utilizaremos una antena de superficie.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

 

Para el estudio de la articulación del codo podemos colocar al paciente de dos maneras diferentes. La más cómoda para el paciente es en decúbito supino, con el brazo pegado al cuerpo en extensión y supinación. En este caso el centrado lo realizaremos haciendo coincidir la luz de centrado longitudinal con la línea media del cuerpo del paciente y la línea de centrado horizontal con la línea de los cóndilos humerales.

La otra posición es colocar al paciente en la Posición del Nadador, es decir, en decúbito prono con el brazo a explorar extendido por encima de la cabeza. En este caso el brazo del paciente se puede situar en el centro del campo, por lo que el centrado lo realizaremos haciendo coincidir la luz de centrado longitudinal con la línea media del húmero y la luz de centrado horizontal con la línea de los cóndilos humerales.

 

SECUENCIAS EMPLEADAS

 

El protocolo sugerido para el estudio de la articulación del codo es el siguiente: Secuencias SE potenciadas en T1 en los planos axial y coronal.

Secuencias TSE potenciadas en T2 en los planos axial y sagital. Secuencias STIR en el plano coronal.

 

Programación de las secuencias en el plano axial

 

Sobre la imagen coronal del localizador programamos los cortes axiales de forma que cubran en su totalidad la articulación del codo. Los cortes tienen que ser paralelos a la línea que une los cóndilos humerales. Utilizaremos como segundo localizador una imagen axial para comprobar que el FOV que estamos utilizando es el correcto para evitar el artefacto de aliasing. Colocaremos una banda de saturación en el plano sagital sobre el cuerpo del paciente para evitar artefactos de movimiento.

 

Programación de las secuencias en el plano sagital

 

Sobre la imagen axial del localizador programaremos los cortes sagitales de forma que éstos cubran la articulación del codo en toda su amplitud. Los cortes se tienen que orientar de forma perpendicular a la línea que une los cóndilos humerales. Utilizaremos una imagen sagital como segundo localizador para comprobar el FOV. Para comprobar la alineación de los cortes con el eje longitudinal del húmero utilizaremos el plano coronal, inclinando los cortes en la dirección correspondiente.

 

Programación de las secuencias en el plano coronal

 

Sobre la imagen axial del localizador programaremos los cortes coronales de forma que nos cubran la articulación del codo en sentido anteroposterior. Utilizaremos una imagen coronal como segundo localizador para comprobar el FOV. Para comprobar la alineación de los cortes con el eje longitudinal del húmero utilizaremos el plano sagital inclinando los cortes en la dirección correspondiente.