Cadera

 

 ANTENAS UTILIZADAS

 

Utilizaremos las antenas de Body o las Phased Array para pelvis.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

 

Colocamos al paciente sobre la mesa de exploración en decúbito supino, con las piernas juntas y en ligera rotación interna. Sujetaremos las piernas del paciente en esta posición mediante almohadillas y, si es necesario, con una cincha para que durante la exploración mantenga la misma posición sin necesidad de esfuerzos. Para realizar el centrado del paciente haremos coincidir la luz de centrado longitudinal con la línea media del cuerpo y la luz de centrado horizontal con la línea media de las cabezas femorales. Normalmente el estudio se hace de forma bilateral para que sea comparativo. De todas formas existen antenas para poder hacerlo de forma unilateral.

 

SECUENCIAS EMPLEADAS

El protocolo sugerido para el estudio de la articulación coxo-femoral es el siguiente: Secuencias SE potenciadas en T1 en los planos axial y coronal.

Secuencias TSE potenciadas en T2 en los planos sagital y axial.Secuencias STIR en el plano coronal.

 

Programación de las secuencias en el plano axial

 

Sobre el plano coronal del localizador programamos los cortes axiales. Utilizamos como segundo localizador una imagen axial para comprobar que el FOV que utilizamos es el correcto. Los cortes los situaremos un poco por encima de la ceja cotiloidea, hasta por debajo del trocánter menor femoral, de forma paralela al eje axial de la pelvis.

 

Programación de las secuencias en el plano coronal

 

Sobre la imagen axial del localizador programamos los cortes de forma que nos cubran desde el margen anterior al margen posterior de la cabeza femoral. Utilizamos como segundo localizador una imagen coronal.

 

Programación de las secuencias en el plano sagital

 

En una de las imágenes obtenidas en el estudio coronal programaremos los cortes sagitales sobre la cadera en estudio en la dirección del eje longitudinal del fémur. Los cortes tienen que incluir desde la cara interna del cótilo hasta cubrir totalmente el trocánter mayor del fémur. Utilizaremos como segundo localizador una imagen sagital, para comprobar que el FOV que estamos utilizando es el correcto y así evitar artefactos de aliasing